©Dimitri Daniloff/Difusión
La historia del parkour es curiosa. Llamada originalmente “arte del desplazamiento”, esta disciplina nació en pequeños poblados al sur de París a través del grupo Yamakasi. Desde ese espacio, un equipo de practicantes comenzó a ocupar las calles imitando una técnica de entrenamiento militar que realizaba el ejército francés en la década de 1980.
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Desde entonces, la disciplina -similar al freerunning- ha ido creciendo en popularidad. En el parkour, los atletas se impulsan de lado a lado utilizando la velocidad y el momentum creados por su propio cuerpo. Los movimientos deben ser rápidos y fluidos para dejar atrás cualquier obstáculo urbano que se presente en su camino, sean muros, vallas o barandas.
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Para el fotógrafo Dimitri Daniloff, lo más sorprendente de los atletas que participan de la disciplina es la forma en que utilizan el control y conocimiento de sí mismos para realizar los movimientos: “La idea detrás del parkour es que no se trata de sobrepasar tus límites y arriesgarte. Es sobre saber exactamente qué eres capaz de hacer”, explicó.
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En esta increíble serie fotográfica, Daniloff captura algunos de esos extraordinarios movimientos que tanto le fascinan. Las imágenes muestran a Kundai Murapa, embajador de la marca New Blance South Africa y director del grupo de parkour Sabotage Elite, y a miembros del equipo Graviteam Freerunning. Todas las fotografías fueron tomadas en las calles de París.
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En diálogo con Discovery Deportes, Dimitri Daniloff nos cuenta un poco más acerca de su interés en la disciplina y su técnica para retratarla.
Discovery Deportes: ¿Cuándo empezaste a fotografiar a atletas de parkour?
Dimitri Daniloff: Hace como un año y medio, cuando me encontré con unos chicos que lo practicaban. Pero lo conocía desde mucho antes, con el primer grupo, Yamakasi. Desde entonces el parkour -y el freerunning- se popularizó en todo el mundo.
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DD: ¿Por qué te interesaste en esta disciplina?
D. Daniloff: Como fotógrafo, siempre me encantó cualquier tipo de lenguaje corporal, como la danza contemporánea y el hip-hop. El parkour me pareció que además tenía una dimensión muy poética.
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No se trata sólo de fuerza, sino de cómo juegas con la imaginación para utilizar tu ambiente. Lo que también me llamó la atención es que para la mayoría de los atletas lo importante no es desafiar a otros, sino conocer sus propios límites y lo que la mente les dice que pueden hacer con su cuerpo.
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El otro aspecto destacable es la relación con el ambiente urbano y la forma de convertirlo en un parque infinito, sin límites ni ninguna necesidad más que llevar puestas un par de zapatillas.
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DD: ¿Qué técnicas utilizas para sacar esta clase de fotos?D. Daniloff: Al ejercer como fotógrafo profesional utilizo buenos equipos y un estudio. Pero con el parkour he decidido no aplicar más que mi cámara, una Nikon D800. Quiero mantenerlo lo más crudo posible, sin usar nada más que la luz natural. La mayor parte del tiempo no les pido nada a los atletas, sólo los sigo y retrato lo que quiero.
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¿Qué te parecen las imágenes de Dimitri Daniloff? ¿Te animarías a practicar parkour?
Tomado de: Discovery
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